martes, 15 de junio de 2010
Argentinosaurus
Argentinosaurus es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo titanosauriano que vivió a mediados del período Cretácico, hace 95 millones de años, en el Cenomaniano, que habitaba en lo que hoy es América del Sur. Es el animal terrestre más grande del que se tiene conocimiento actualmente, pudiendo llegar a medir 40 metros de largo y a pesar 100 toneladas. Sin embargo se han encontrado vestigios de un dinosaurio que podría ser aún más grande, Amphicoelias fragillimus, aunque sus restos fósiles se consideran aún incompletos, lo cual no ha permitido su clasificación.
El argentinosaurus tenía un peso estimado de 100 toneladas (un elefante africano macho puede pesar hasta 7 toneladas) por lo que se puede considerar sin temor a equivocarnos que se trataba de un animal de movimientos lentos, pero no torpes.
Las vértebras de 1,65 metros de alto estaban articuladas entre sí por complejas estructuras de encastre para soportar ese peso.
El argentinosaurus llegó a medir hasta 40 metros de longitud y vivió hace unos 65 millones de años (Cretácico Superior) en la zona de Plaza Huincul y Cutral Có, en la provincia de Neuquén. Como todos los grandes saurópodos se alimentaba del follaje de enormes árboles.
CARACTERÍSTICAS
Protección ósea: Los parientes de esta criatura tenían huesos en la espalda que funcionaban como una armadura, por eso los especialistas piensan que Argentinosaurus también podía tener estas estructuras.
Ventajas en la altura: El argentinosaurus fue el mayor dinosaurio de la Tierra. El hueso de la pierna, entre la rodilla y las ancas, media 2 metros. Los científicos dicen que la criatura tenía la altura de 20 metros, podría alcanzar un edificio de seis pisos.
Ganar peso: Este dinosaurio tenía que comer varias toneladas de comida, todos los días. Los especialistas creen que cuando estaba creciendo el Argentinosaurus tenía que ganar 45kg diariamente para mantenerse sano.
Patadas de trueno: El argentinosaurus vivía en manadas, viajando por lo que ahora es América del Sur y comiendo hojas de pinos. Las pisadas de la manada debían hacer con que el suelo estremeciera y se podía sentir a centenas de metros de distancia.
CLASIFICACIÓN
Argentinosaurus, junto con Andesaurus y Epachthosaurus, son propuestos para formar una nueva familia llamada Andesauridae, dentro de Titanosauria, siendo más basal que los avanzados Saltasauridae, de los que se diferencian por particularidades de las vértebras dorsales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El argentinosaurio pudo ser un animal grande, pero tenemos que tomar en cuenta que el estudio de los fosiles, puede arrojar otros resultados conforme se realicen mas hallazgos
ResponderEliminarEs muy importante mencionar, que el asteroide que mato a los dinosaurios, solo fue algo que les dio el TIRO DE GRACIA, pues en 2011, un grupo de científicos de ESTADOS UNIDOS, REINO UNIDO y ALEMANIA, descubrieron en lo que hoy es el centro oeste de Estados Unidos, un lecho fosil que estaba mas profundo y fue por esta prfundidas que se pudo constatar que no pertenecia al Cretacico Tardio, sino al Cretacico Tardio Medio (20 millones de años antes de la caida del asteroide.
ResponderEliminarEsto ayudo a los paleontologos a entender que no solo el asteroide acabo con los dinosaurios, sino que desde los ultimos 5 millones de años del Jurasico, una serie de eventos relacionados con vulcanismo , clima, hambrunas y epidemias , fue acabando con muchas especies de dinosaurios, asi como de otros organismos que ya existian